lunes, 17 de febrero de 2014

Materiales indispensables para el trabajo del Asesor Pedagógico Itinerante (API)


La guía para el Asesor Pedagógico Itinerante es un material que ofrece un punto de partida práctico, organizado de lo abstracto a lo concreto. En los primeros dos capítulos se desarrollan los fundamentos teóricos del trabajo de los API; y, en la tercera parte, se brindan estrategias y actividades concretas relacionadas con dichos fundamentos. Los apartados específicos sobre ideas generadoras se concentran en dos temas, español y matemáticas, ya que éstos constituyen los lenguajes fundamentales para que el alumno acceda a cualquier otro tipo de conocimiento. Se incluyen técnicas de estudio y maduración neurológica. En otros modelos educativos, la maduración neurológica se omite o se deja un poco al azar, de acuerdo con el impulso y preferencias de los alumnos, pero en tu asesoría debe destacar, por la relación que existe entre el cuerpo y sus movimientos, y la maduración neurológica necesaria para adquirir y desarrollar aprendizajes; sin ella no es posible que los alumnos alcancen los logros que pretendemos.







Con el objetivo de documentar y mejorar el proceso de diagnóstico, planeación y evaluación de la intervención pedagógica que se lleva a cabo con los alumnos, se diseñó el presente instrumento, denominado Cuadernillo de seguimiento para el alumno, en el que se realizará el registro de las acciones que se efectúen durante el ciclo escolar. A ti, como asesor pedagógico itinerante (API), te corresponde completarlo conforme avances en el proceso de intervención con cada alumno.





Trabajemos juntos por un futuro mejor, tiene el objetivo de promover las competencias en los padres, las madres y/o los cuidadores(as), que propicien una mejor relación al interior de la familia en beneficio del desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas de educación básica a través de su participación con la escuela. Considera a cada niño como un ser único, cuyo desarrollo es influido por la interrelación entre los ambientes en los que crece como son: su familia, escuela, comunidad y cultura. 
Para lograrlo, te presentamos este manual operativo. Contiene varios ejercicios que te permitirán reflexionar sobre la diversidad de las familias, tu papel como facilitador(a), tus fortalezas y tus necesidades en el trabajo con ellas. Además, se describen las estrategias que favorecen la participación de las familias en la educación de sus hijos y se incluyen materiales que te serán de gran utilidad.